iDoceo, el cuaderno del profesor

tutorial-idoceo-manual

¿Quieres conseguir gratis este libro para empezar a manejar iDoceo?

iDoceo es una aplicación originaria de iPad, diseñado y concebido para ser el sustituto digital del cuaderno clásico del profesor.

Esta sección procede de las continuas consultas sobre el uso de otros docentes compañeros de centro y a través del Grupo de Telegram en el que la comunidad es espectacular. En este sentido, cabe indicar que las atiendo con gran placer y que la gran mayoría de ellas me ayudan a aprender más sobre esta herramienta.

iDoceo para iPhone

¡Más esperado que el agua de mayo! Por fin puedes tener iDoceo en tu iPhone. Te cuento los beneficios que le puedes sacar a esta versión.
Leer el artículo completo

¿Qué es iDoceo y para qué sirve?

iDoceo es un cuaderno de notas para iPad y MacOS que ayuda a los docentes a gestionar toda la información relativa a clases, alumnado, materias, programaciones, etc. Su funcionamiento offline, aunque con necesidades puntuales de conexión a internet, la integración con Google Classroom y la potencia de iDoceo Connect hacen que sea una herramienta imprescindible en mi día a día y en el de una gran cantidad de docentes en todo el mundo.

idoceo

¿Cómo utilizo iDoceo?

El uso que le doy a iDoceo es continuo, a diario en cada clase, es la primera aplicación que abro al entrar en el aula, donde compruebo mi planificación e intento ajustarme a ella. En las columnas de las hojas que previamente (o sobre la marcha) he configurado tomo multitud de anotaciones y poco a poco en esta serie te iré desgranando cómo lo hago.

En esta sección pretendo:

  • Presentar el funcionamiento básico y avanzado de la aplicación. Me considero un usuario veterano en el uso de iDoceo, quizá no sea el más veterano que te puedas encontrar ni el que más sabe, pero considero que domino los aspectos básicos de la aplicación y cada vez tengo más soltura y descubro más formas de aplicar sus características avanzadas.
  • Orientar el uso de iDoceo hacia una evaluación criterial a través de los estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación. No cabe duda que todos conocemos formas de calificar (y no hablo de evaluar) en las que los criterios de evaluación, su relación con los instrumentos y con los contenidos no tiene ningún tipo de cohesión. Asimismo, sabemos que no son las adecuadas y con un pequeño empujón podemos huir de ellas.
  • Efectividad en el uso de iDoceo. La burocracia asociada a los procesos de evaluación y calificación con garantías procedimentales es compleja y obliga a cumplimentar una serie de informes y documentos que si no te ayudas de herramientas pueden convertirse en un auténtico infierno. Pues voy a tratar de orientarte en el uso de iDoceo para que esa burocracia se convierta en un mero trámite.

¿Qué se puede hacer?

Voy a partir de la base de que los lectores saben hacer una evaluación y calificación por competencias a través de los criterios de evaluación y/o estándares de aprendizaje evaluables. Los fundamentos de este tipo de evaluación no son objeto de la serie de artículos que planteo, aunque sí que espero aclarar algunas de las dudas que puedan surgir al respecto.

Una vez te pongas manos a la obra, o sientas que esta serie puede inspirarte, mi recomendación es que uses iDoceo a diario en tu práctica docente. Crece en el manejo a medida que vayas adquiriendo soltura, habilidades y hábitos sencillos. Si eres completamente novel en su utilización no desesperes, siempre digo que iDoceo es un Fórmula 1, que no podemos conducir con intención de ganar el campeonato del mundo si ni siquiera sabemos arrancar el coche. Recuerda tus inicios con la aplicación dentro de unos meses y los logros conseguidos te proporcionarán una satisfacción importantísima.

No dejes que iDoceo te domine, domina tú a iDoceo. No podemos perder de vista lo que necesitamos y cómo lo necesitamos; visualiza en todo momento el resultado buscado y trata de adaptar iDoceo a ese resultado. Un error común es adaptar tu trabajo a la aplicación, huye de esa idea, que sea ella la que se adapte a tu forma de trabajar y para eso voy a intentar ayudarte con esta serie de artículos.

En las siguientes entradas puedes encontrar cómo realizar una configuración inicial de la aplicación y dar los primeros pasos con iDoceo.

¿En qué plataformas está disponible?

El origen de la aplicación iDoceo fue el iPad, allá por sus primeras versiones y siempre ha sido una aplicación offline con conectividad para ciertas funciones.

Actualmente, desde la versión 7 es posible disponer de iDoceo en el MacBook en el sistema operativo MacOS. Con el lanzamiento de esta versión en 2020 los usuarios tuvimos acceso gratis la versión para MacOS de iDoceo al hacer la compra con el mismo usuario con el que lo habíamos hecho en la AppStore del iPad.

¿Qué es iDoceo Connect?

Seguro que muchas veces has utilizado la prueba tipo test; con iDoceo Connect puedes automatizar y recoger información del alumnado de forma muy eficiente.

Es necesario realizar una configuración previa de las preguntas, si tenemos la precaución de hacerla bien el sistema realizará la corrección automática del test y solamente nos tenemos que sentar a esperar los resultados. Aunque eso no es todo, podemos exprimir la información accediendo a los aciertos y errores de los alumnos y planificar las sesiones posteriores.

¿iDoceo o Additio?

¿Te gusta más la Pepsi o la Coca-Cola? ¿Real Madrid o Barcelona? ¿iPhone o Android? Pues la verdad es que es la eterna pregunta.

Yo he utilizado ambas plataformas, si bien es cierto que Additio solamente la utilicé durante un curso pero puedo afirmar con un cierto criterio que hay empate técnico. Additio tiene ciertas ventajas frente a iDoceo y ciertas carencias y viceversa, por lo que te animo a experimentar y que me cuentes tu experiencia con ambos sistemas.

close

📫 ¡No te pierdas las novedades!

Suscríbete al boletín y recibirás las novedades en tu buzón de correo electrónico

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.