¿Cómo calcular la nota final con los criterios de evaluación en iDoceo?

Si quieres saber cómo calcular la nota con los criterios de evaluación en iDoceo, lee esta entrada, es muy sencillo.

Configuración previa

Para poder calcular la nota a través de los criterios de evaluación lo primero que hay que hacer es cargarlos en nuestra aplicación.

Hay dos métodos para cargar los criterios de evaluación:

  • Escribir los criterios uno a uno (copiando y pegando de la normativa) y asignado a cada uno de ellos las competencias asociadas no te lo recomiendo
  • Cargar los criterios en bloque mediante una hoja de cálculo ->método recomendado.
    Para cargar un documento con todos los criterios solamente tenemos que crear una hoja de cálculo donde solo escribiremos en la primera columna y con la precaución de dejar vacía primera fila, en caso de que no la dejemos vacía iDoceo no va a importar el contenido de esta.
    A mí me gusta indicar con una codificación alfanumérica delante de cada criterio al bloque al que pertenece, por ejemplo: B2.(blablabla) para todos los criterios de evaluación correspondientes al bloque 2.

En esta hoja de cálculo puedes encontrar los criterios de evaluación establecidos en la Orden 15 enero 2021 de la comunidad autónoma de Andalucía, a fecha 10 de diciembre de 2021 está en desarrollo y pronto estarán todas las materias de ESO.

Me encantaría decirte que este proceso solo hay que hacerlo una vez, pero determinadas personas tienen a bien modificar los criterios de evaluación con más asiduidad de la que a los docentes nos gusta, así que tendrás que hacerlo cada vez que cambien. Sin ánimo de entrar en más polémicas, al menos te durarán 4 años.

Ya tenemos los criterios cargados en cada una de las materias de las que somos responsables, ahora solo queda entrar en la asignatura y hacer tap en el icono superior derecho del cuaderno y activar la casilla de estándares, ¡pero si yo solo quiero los criterios! iDoceo está configurado para estándares, pero no deja de ser un contenedor, teniendo claro que lo que hemos cargado han sido los criterios de evaluación, podemos obviar que la opción de iDoceo se llama estándares.

criterios-evaluacion-idoceo

Asignar los criterios de evaluación a una columna de iDoceo

Es uno de los pasos más importantes pero a la vez más simples.

Cuando creamos una columna para a un instrumento de evaluación es el momento de asignar el criterio o criterios que vamos a evaluar. Es muy sencillo, en la configuración de la columna pulsa debajo de buscar e indica un criterio, aceptas y puedes indicar otro, así con todos los que quieras.

También puedes asignar los criterios a una columna ya creada.

estándares-evaluacion-idoceo

¿Cómo calcular la nota con a los criterios de evaluación en iDoceo?

Cuando has terminado de introducir todos los criterios de evaluación en las columnas solo te queda calcular la nota. Yo lo hago una vez por trimestre y antes de la evaluación final.

Yo organizo cada Unidad Didáctica en una pestaña de iDoceo, en otro post te contaré cómo es mi día a día. Cada final de evaluación hago el cálculo de las pestañas correspondientes a la evaluación y antes de la evaluación final hago el cálculo de todo el curso.

Para obtener la calificación numérica tienes que añadir una nueva columna, pero con la opción «múltiples columnas» y eligiendo «estándares cálculo». Aparecerá la configuración del cálculo, yo siempre elijo todos los criterios y «saltar celdas vacías», así solo coge los criterios evaluados; si hay diferentes notas en un criterio le suelo indicar que haga la media. Et voilà! ¡Lo tienes!

estándares-evaluables-idoceo

iDoceo te ha creado una categoría (carpeta de columnas) donde ha colocado una columna de cálculo para cada estándar, si haces tap en la calculadora te indica cómo ha hecho el cálculo, por si quisiera revisar alguna cifra.

Aún puedes afinar más, puedes entrar en la configuración de la categoría e indicar una ponderación para los criterios.

Ponderación de los criterios de evaluación en iDoceo

Te voy a contar mi última experiencia con este tema.

En una formación reciente sobre ABP, la ponente (una profesora con amplia experiencia) nos indicó que ella no ponderaba los criterios de evaluación, que todos valían lo mismo. ¡¿Cómo?! Yo en ese momento entré en shock, ella nos argumentó dos aspectos:

  • En ningún artículo normativo indica que haya que hacer una ponderación, aunque no está prohibido hacerlo.
  • Bastante complicada es la situación burocrática como para complicarla todavía más.

Yo soy muy escéptico y pese a sus sabios consejos me resistía a lanzarme, te cuento lo que hice:

  1. Me fui a las clases que tenía archivadas de cursos anteriores, donde cada criterio lo tenía ponderado con su porcentaje, de tal forma que el conjunto sumaban el 100% Preparar esto me requería al menos 3 horas para todas las materias en cada evaluación.
  2. Volví a generar las «múltiples columnas» con iDoceo para esas clases, esta vez sin ponderar los criterios de evaluación.
  3. El resultado fue sorprendente, lo probé en 3 cursos y con eso tuve suficiente. Las notas oscilaban sobre medio punto arriba o abajo; teniendo en cuenta que es una cifra que luego hay que ajustar sin decimales…, decisión tomada: no voy a dedicar 3 horas en cada evaluación a realizar la ponderación de los criterios de evaluación.

Te animo a que lo pruebes y compartas el resultado en los comentarios o en las Redes Sociales.

Conclusión

Para calcular la nota final mediante criterios de evaluación en iDoceo solo necesitas:

  1. Tener los criterios cargados previamente en iDoceo (recuerda, una vez cada cuatro años)
  2. Asignar los criterios de evaluación a cada columna donde hayas utilizado un instrumento.
  3. Realizar el cálculo con múltiples columnas->estándares cálculo.
  4. (Opcional) Realizar la ponderación de los estándares, yo ya no lo hago, todos valen lo mismo.

Si esta entrada te ha resultado interesante, suscríbete al blog para recibir los próximos artículos en tu bandeja de entrada.

📩 ¡Suscríbete y no te pierdas las novedades!

¡No te envío spam! Lee más en la política de privacidad

6 comentarios en “¿Cómo calcular la nota final con los criterios de evaluación en iDoceo?”

  1. Yo tampoco pondero los criterios, ya me parece suficientemente difícil todo esto….además, no tienen que superarlos todos? Pues todos igual, ale!!
    Mi duda es: esa nota de trabajo diario….como se evalúa por criterios en séneca???
    Y por otro lado: luego cómo metes tus notas en seneca? Directamente?? O calificas criterio a criterio?

    1. Hola Almudena, gracias por tu comentario.

      A día de hoy, como centro concertado, no nos están exigiendo incluir ese detalle en Séneca. Solo incluimos la nota de la evaluación.

      No obstante, aunque mi habilidad con Séneca es muy limitada, yo metería una columna en el cuaderno de Séneca casi idéntica a la que uso en iDoceo. Acabo de probar y sería posible; eso sí, es doble trabajo 😰

  2. Muchas gracias, Pablo. Tus entradas son de mucha utilidad. Te quería preguntar si se puede hacer la nota final por criterios de otra forma para LOMLOE. Yo sigo tus pasos en los cursos LOMCE y me lo calcula sin problema. Pero en cursos LOMLOE, si hago click en «múltiples columnas» no me sale elegir saberes o criterios. Gracias de antemano.

  3. Buenas Pablo,

    Lo primero de todo agradecerte todos los consejos y herramientas que nos das, tu blog es el más últil que he encontrado como docente.

    Estoy intentando seguir tus pasos para calcular la nota en función a los criterios, pero no me aparece la opción en múltiples columnas de «estándares cálculo» y no encuentro cómo podría añadirla, no se si podrías ayudarme.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Vanessa,

      Lo primero y más importante GRACIAS por tus palabras, hace tiempo que lo tengo un poco abandonado, pero leer tu comentario reactiva el gusanillo por escribir.

      Te he hecho un pequeño vídeo en el que te muestro donde acceder a la opción de «múltiples columnas», es la última que aparece cuando vas a crear una nueva columna. Puedes verlo aquí

      Contactaré contigo por email igualmente por si no te llega notificación de este comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *