Crea concursos para tus formaciones con Quizizz

Jugar siempre mola. Cuando he usado Quizizz para gamificar un examen en clase me han pedido más, lee este artículo y descubre esta herramienta para pasar tus formaciones a otro nivel.

¿Qué es Quizizz?

Quizizz es una plataforma educativa donde miles y miles de docentes comparten preguntas para crear concursos en el aula. La clave de Quizizz te la he marcado en negrita, compartir. La potencia de Quizizz radica en reciclar y adaptar el trabajo ya hecho, que es mucho.
Con esta herramienta puedes elaborar un concurso con preguntas relacionadas con lo que estás enseñando. Genera una competición con tus alumnos y evalúa sus conocimientos de una forma divertida.

Formas de usar Quizizz para gamificar un examen

No es solo para clase

Esta plataforma no solo es útil para formación reglada, puedes utilizarlo como complemento a cualquier tipo de formación: en un colegio o instituto, en una academia, en una formación en empresa o en un curso online. En definitiva, en cualquier contexto en el que se transmita conocimiento y te interese evaluar lo que los alumnos han interiorizado.

Comprobar conocimientos previos

Pero no solamente se puede utilizar a posteriori; es posible plantear un concurso a priori para comprobar los conocimiento previos a exponer un tema. Es más, podrías usar este tipo de cuestionarios para elaborar el material de futuros módulos de tu formación para adaptarlo al grupo; de esta forma tienes la posibilidad de incidir allí donde hay más lagunas y pasar más rápido sobre los conceptos ya están claros.

Comprobar conocimientos antes de un examen

Si tu formación requiere algún tipo de prueba conocimientos, es decir, un examen, Quizizz te brinda la oportunidad de establecer un test previo a esa prueba. Yo lo suelo emplear a menudo para que los propios alumnos tomen consciencia de sus carencias de cara al examen. En este sentido, es importante acercar lo máximo posible a la fecha del examen la realización de esta prueba; eso sí con el margen suficiente para poder preparar el examen con garantías.

Evaluar el seguimiento a una presentación

Si de forma recurrente haces presentaciones, te ofrezco la idea de incluir algún tipo de cuestionario intermedio en tu exposición. Te va a permitir romper un poco la monotonía de una explosión magistral y podrás dar un toque distinto a la ponencia.

¿Es quizizz una herramienta puramente académica?

Si bien es cierto que es su uso más habitual, en particular durante la situación que recordarás entre marzo y junio de 2020, creo que en el ámbito empresarial tiene su cabida.
La formación en empresa por miembros del equipo es una situación habitual; también, la introducción de los protocolos de trabajo a las nuevas incorporaciones de persona. En todas esas situaciones el empleo de un cuestionario gamificado mejora el ambiente y las personas que reciben la formación pasan un rato agradable.

Ventajas de gamificar un aprendizaje

Reconócelo, a todos nos gusta la competitividad. En general, las personas tenemos ese punto egoísta que nos empuja a ser mejores que los demás. Con Quizizz puedes gamificar un examen y ofrecer una competición como complemento a tus formaciones; los asistentes estarán más interesados, pondrán más atención en lo que les explicas; no te engañes, no será por ti, será por ellos, quieren ser los mejores después; para ello la única forma es poner sus 5 sentidos en tu formación.

Beneficios del uso de Quizizz

Cuando has terminado la prueba o concurso Quizizz te devuelve una hoja de cálculo con más información de la que podrás procesar en un primer momento. Los datos son muy completos y puedes filtrar por alumno o por pregunta. Además, el sistema te muestra las respuestas clasificadas por un código de colores.

Procesamiento de los datos

Toda esta información es muy valiosa. Como docente puedes extraer las preguntas con mayor cantidad de errores e iniciar desde ahí la siguiente sesión: volviendo al contenido, aclarando dudas o preguntando sobre esos conceptos. La clave es revisar siempre los resultados después de una prueba, porque ahí es donde está el verdadero valor para el ponente.

Alternativas a Quizizz

Además de Quizizz la oferta de este tipo de plataformas/aplicaciones en el mercado para gamificar un examen es muy amplia. Te dejo algunas alternativas aunque, como habrás podido comprobar, mi elección número 1 es Quizizz.

Apúntate a mi lista de correo para no perderte las entradas que publique, es gratis y te puedes borrar cuando quieras, prometo no enfadarme.

📩 ¡Suscríbete y no te pierdas las novedades!

¡No te envío spam! Lee más en la política de privacidad

Entradas relacionadas

close

📫 ¡No te pierdas las novedades!

Suscríbete al boletín y recibirás las novedades en tu buzón de correo electrónico

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *