Gamifica tu clase con ClassDojo

ClassDojo es una App para gamificar tu aula gratis de forma muy sencilla; sigue leyendo y te cuento qué puedes hacer con ella.

En esta entrada te voy a contar para qué sirve ClassDojo, cómo gestionar recompensas con la App y con unas tarjetas que podrás descargar y la posibilidad de usar ClassDojo como herramienta de comunicación con las familias.

Introduce la gamificación con ClassDojo

¿Has intentado hacer una gamificación y te abruma todo lo que proponen algunos autores? No te agobies, llegarás a eso; te voy a hacer una propuesta para que empieces a introducir técnicas para gamificiar tu aula. Comprobarás pronto lo bien que acepta el alumnado estas nuevas ideas.

Cuando hayas empezado verás que solo tienes que ir ampliando poco a poco la estrategia.

¿Para qué sirve ClassDojo?

ClassDojo tiene varias aplicaciones en el aula:

  • Dar puntos para reforzar buenas actitudes (académica y disciplinaria).
  • Retirar puntos si la actitud no es la correcta.
  • [Opcional] Establecer comunicación con las familias por mensaje a través del teléfono móvil sin necesidad de mostrar el número de teléfono móvil. Además, puedes configurarla para que no entregue mensajes en ciertas horas.

Entrega recompensas

Si quieres reforzar buenas conductas, o quieres promoverlas debes otorgar puntos con ClassDojo. Yo he utilizado varios métodos para gamificar en la clase, al final he optado por simplificar.

Empecé hace años con el propio ClassDojo, después me pasé a ClassCraft, luego probé un sistema manual y, de nuevo, he vuelto a ClassDojo.

Classcraft es una magnífica aplicación, con muchas posibilidades, pero se complica un poco la gestión en el día a día.

¿Cómo usar ClassDojo en clase?

Yo tengo definidos los comportamientos favorables que busco en mis alumnos:

  • Acertar una pregunta en clase
  • Apuntar las tareas en la agenda
  • Entregar las tareas hechas
  • Sacar un sobresaliente en un examen
  • Ver un Video de Edpuzzle

Cada día en clase reviso y otorgo los puntos correspondientes.

Cuando un alumno tiene 5 puntos le doy la opción de comprar tarjetas con beneficios, puedes acceder en el enlace para descargarlas si quieres. Una vez comprada la tarjeta le resto los 5 puntos que cuesta y continuamos.

La idea de las tarjetas de gamificación la saqué que de Rosa Liarte durante unas de sus formaciones.

Además de los puntos positivos, tengo configurados un par de comportamientos negativos (no hacer las tareas y fallar una pregunta en clase). Como ves, es recomendable dar protagonismo a los comportamientos frente a los negativos.

Comunicación con las familias

En algunos centros, yo no lo hago, se utiliza ClassDojo como herramienta de comunicación. Al estar instalada en un móvil, es una alternativa interesante a WhatsApp, con la ventaja de no exponer el número de teléfono personal.

Además, en la web puedes configurar un horario de «no molestar» en el que el sistema envía un mensaje indicando que, al estar fuera de horario, probablemente no se obtenga respuesta.

En mi opinión no solicitada, cuanto más eduquemos a las familias a no tener inmediatez en la respuesta mejor. La comunicación asíncrona que ofrecen herramientas como el email o cualquier herramienta oficial de tu centro es mucho más eficiente que la mensajería instantánea.

Si este artículo te parece interesante puedes suscribirte en el siguiente formulario, recibirás las nuevas entradas en tu bandeja de entrada.

📩 ¡Suscríbete y no te pierdas las novedades!

¡No te envío spam! Lee más en la política de privacidad

close

📫 ¡No te pierdas las novedades!

Suscríbete al boletín y recibirás las novedades en tu buzón de correo electrónico

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario en “Gamifica tu clase con ClassDojo”

  1. Pingback: Roulette de iDoceo, convierte tu clase en un concurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *