Coevaluación con iDoceo Connect: cómo hacer que tus alumnos tomen el papel protagonista

¿Alguna vez has tenido alumnos exponiendo un trabajo en clase y sus compañeros «pasaban de ellos»? Utiliza la Coevaluación en iDoceo Connect y resuelve el problema.

Coevaluación: evaluación entre iguales

No hago ningún descubrimiento si te planteo el término coevaluación; es una forma de evaluar al alumnado a través de sus compañeros.

Aplicando metodologías activas

Llevo un tiempo implementando metodologías más activas en el aula, aunque reconozco que me cuesta bastante. No obstante, el feedback que recibo de los alumnos es excelente, ¡no sé por qué no lo hago más!

No te creas que soy el genio de la innovación, pero sí les pido una pequeña investigación, que elaboren una presentación y luego la exposición en clase. Menos es más, ¿a qué me refiero?: para implicar a los alumnos no es necesario hacer un escape room cada mes (aunque reconozco que me encantaría). Con esta simple técnica puedes trabajar con ellos todas las competencias en cualquier área, más abajo te cuento algunos ejemplos.

¿Cómo aplico la coevaluación?

Antes de empezar cada pequeño proyecto les doy las indicaciones y una rúbrica para la exposición oral. Aunque la responsabilidad de evaluar la exposición recae entre los alumnos, yo superviso su trabajo.

Utilizando la opción de iDoceo Connect de Coevaluación es posible configurar la evaluación de un grupo de alumnos a sus compañeros de forma muy sencilla. Para ello solo necesitamos:

  • Disponer de la rúbrica de evaluación en iDoceo
  • Tener un planning con las personas que han de ser evaluadas y por quién
  • Configurar una columna de Coevaluación en iDoceo Connect
coevaluacion-con-idoceo-connect

Para evitar situaciones «indeseables» yo siempre evalúo la exposición. Ellos saben que si hay más de dos puntos de diferencia entre su calificación y la mía, predomina la mía, hasta ahora no ha hecho falta que recurra a ello.

Aquí te dejo un vídeo en el que se muestra cómo configurar iDoceo Connect para aplicar coevaluación.

Proyectos en los que he aplicado la coevaluación.

Como te decía, no llevo demasiado tiempo aplicando estas técnicas, aunque el resultado ha sido excelente. Siempre es complemento al temario objeto de examen. Este tipo de actividades ayudan a fijar los conceptos y a trabajar esos criterios de evaluación más «extraños» que nos sacan de nuestra zona de confort, pero que conectan la materia con el mundo real.

Estos son los proyectos que he trabajado este año:

  • Física
    • Satélites GPS, funcionamiento y aplicaciones
    • Corriente alterna: producción y aplicación a las energías renovables
  • Física y Química
    • Materiales plásticos: síntesis y aplicaciones a la vida cotidiana (cada alumno elegía un material diferente de los demás)
    • Materiales metálicos: obtención y aplicaciones a la vida cotidiana (cada alumno elegía un material diferente de los demás)
  • Matemáticas
    • Proyecto de reforma de un almacén

Me gustaría que me dejaras un comentario con más ideas para implementar en el aula. Si te ha gustado este artículo suscríbete para recibir las entradas futuras en tu bandeja de email.

📩 ¡Suscríbete y no te pierdas las novedades!

¡No te envío spam! Lee más en la política de privacidad

close

📫 ¡No te pierdas las novedades!

Suscríbete al boletín y recibirás las novedades en tu buzón de correo electrónico

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *