Crónica del evento Unlock your creativity JustEdu (Sevilla ’20)

Te cuento cómo fue mi experiencia en el evento Unlock your creativity, de los cracks de JustEdu.

¡Casualidades de la vida! Una mañana de las vacaciones docentes de Navidad se me ocurre abrir Twitter (o quizá fue Telegram) y hacía escasos minutos que se había abierto la posibilidad de obtener una entrada para un evento educativo. Cuando vi que una de las sedes era Sevilla y que la ponente principal era Rosa Liarte saqué dos entradas de forma instantánea y pocos minutos después estaban acabadas, ¡menuda «chorra» tuvimos @azarator y yo!

Hype-ciudades-.006-1024x576

El sábado 15 de febrero a las 6:00 sonaba nuestro despertador, poco después poníamos rumbo a Sevilla al colegio San José SSCC Padres Blancos para empezar nuestros Workshops. Como decían en el taller; motivación no le faltaba a ningún docente de los allí presentes; el madrugón en sábado era buena prueba de ello. Las expectativas eran alta, pero ya adelanto que se superaron con creces.

La primera ponencia fue de Rosa, la verdad es que no defraudó para nada. Nos comentaba sus orígenes docentes hace unos 10 años (¡cualquiera diría que lleva toda la vida en esto!). Con mucho arte malagueño y verdades como puños ya nos tenía enganchados y deseando aprender cosas para innovar.

Posteriormente la jornada se dividía en 3 talleres, que paso a resumir brevemente.

Taller 1

En nuestro caso repetíamos con Rosa, y se denominaba CreApptividad. Ya podéis imaginar la temática…; taller de aplicaciones generales enfocadas a la educación: Book Creator, Spreaker, ThingLink y ChatterPix.

Todo muy práctico, Rosa había diseñados interesantes retos para sumergirnos en estas apps durante solamente 15 minutos (tarea nada sencilla); pero que eran suficientes para disparar nuestro interés y profundizar después.

Me quedo con Spreaker para creación de podcast y programas de radio en el aula o en el centro educativo. Con solamente dos clics, posibilidad de emitir en directo y aplicar efectos muy profesionales.

Taller 2

El segundo taller corría a cargo de AMCO, centrado en la metodología STEAM. Nuestro reto era aplicar dicha metodología a la creación de una torre de 40 cm de altura; que sostuviera una manzana y aguantara un pequeño seísmo en la mesa, trabajo en equipo y ¡prueba superada!

bloggif_5e4ecf61a948e

Taller 3

Por último pero no menos importante, todo lo contrario, acudíamos al taller de JustKeynote, dirigido por Guillermo Negre y David Chacón, ¡y vaya taller! Inspirados en una caja de IKEA teníamos que montar una experiencia educativa en nuestro caso a través de la metodología Design For Change.

Durante la jornada también hubo tiempo para una actividad muy muy interesante de la que sacar muchas ideas de otros docentes innovadores. Denominada «3′ Showcases», en la que en unos tres minutos tenían que exponer sus experiencias al público.

Como decía al principio, acudíamos con unas expectativas altas y se superaron; hasta límites que no éramos conscientes de que se podría llegar en tan solo una jornada de trabajo.

A todo el que tenga la oportunidad de asistir a eventos como Unlock Your Creativity se lo recomiendo; la inversión de tiempo merece mucho la pena si amas esta profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *