Rúbricas en iDoceo

¿Cuando corriges un cuaderno tienes un criterio homogéneo? Usa la rúbrica en iDoceo, es una combinación ganadora.

En este artículo te cuento qué es una rúbrica, los tipos de rúbricas y cómo gestionar las rúbricas en iDoceo.

¿Qué es una rúbrica?

Una rúbrica es una tabla en la que tenemos elementos a evaluar en las filas y los indicadores de logro en las columnas. Por ejemplo, en la imagen te presento una rúbrica para evaluar un cuaderno de clase.

Tipos de rúbricas

Todos los autores clasifican las rúbricas en dos tipos: analíticas y holísticas.

Para mí, las holísticas no aportan gran cosa; creo que no merece la pena quedarse en una rúbrica tan «pobre»; sin embargo, las rúbricas analíticas ofrecen al profesor y sobre todo al alumno información bastante objetiva sobre qué partes de su desempeño se van a observar.

La rúbrica analítica es la que te he presentado antes, en la siguiente imagen tienes una rúbrica holística propuesta por el gran referente de la docencia Santiago Moll.

tutorial-idoceo-manual

¿Quieres conseguir gratis este libro para empezar a manejar iDoceo?

Gestionar rúbricas en iDoceo

En iDoceo hay cuatro formas de incorporar rúbricas:

  • Crearlas desde cero en la App
  • Importarlas desde una hoja Excel
  • Descargarlas de la base de datos que los usuarios de iDoceo van generando y publicando
  • Cargarla desde un archivo de rúbrica generado desde iDoceo

Crear rúbricas en iDoceo

Crear una rúbrica en iDoceo es muy sencillo, hay que ir al menú «tipos de nota» y después hacer tap en el icono «+», en el menú emergente seleccionamos rúbrica.

Nos aparece una ventana en la que debemos elegir las opciones de la rúbrica. Entre todas las opciones te resalto las más importantes, en mi opinión:

  • Número de filas y columnas: en las filas seleccionamos tantos ítems como queramos observar y en las columnas una escala de valoración. Hace años me enseñaron que era muy interesante poner un número par de columnas; la finalidad es evitar «la tendencia al medio», es decir, que tengamos que mojarnos sobre el nivel de desempeño.
  • Mismo peso en todas las filas: si necesitamos que nuestra rúbrica tenga peso diferente en cada fila, es preciso desactivar esta opción.
  • Saltarse filas vacías: esta opción es muy interesante si la rúbrica que vamos a usar es «reciclable» y en ciertas tareas no será necesario observar algunos ítems, pero no queremos eliminar la fila.

Importar rúbricas con iDoceo

Esta opción nos permite incorporar los datos de una rúbrica desde un archivo excel. Te animo a buscar rúbricas de otros docentes, hay verdaderas joyas. Por ejemplo, la base de datos de CEDEC ofrece un catálogo de rúbricas excepcional.

Para incorporarlas a iDoceo debes seguir los mismos pasos que si fueras a crear tu rúbrica desde cero y pulsar en «Importar datos rúbrica», posteriormente importa la rúbrica en formato csv/xls.

Descargar rúbricas en iDoceo

La comunidad alrededor de la aplicación es cada vez mayor. Te animo a que compartas tu trabajo con ella.

Para descargar una rúbrica desde la biblioteca online tienes que acceder al mismo menú de «tipo de nota» y hacer tap en el icono «+»; después en buscar rúbricas en la biblioteca online. El sistema accede a iDoceo Connect y disponemos de una base de datos en la que podemos buscar con la caja de texto de la zona superior.

Cargar rúbrica desde archivo

Si alguien que utilice iDoceo quiere compartir una rúbrica contigo, puede hacerlo desde el menú «tipos de nota» y en los tres puntos al final del nombre de la rúbrica, pulsar en compartir, en el icono con los dos monigotes.

compartir-rubrica-idoceo

En la tienda de rúbricas de esta web tienes algunas de las que yo utilizo, puedes descargarlas gratis.

Espero que este artículo te haya resultado interesante. Para recibir una notificación con los próximos artículos sobre iDoceo que se publiquen, suscríbete en el formulario que encontrarás a continuación.

📩 ¡Suscríbete y no te pierdas las novedades!

¡No te envío spam! Lee más en la política de privacidad

close

📫 ¡No te pierdas las novedades!

Suscríbete al boletín y recibirás las novedades en tu buzón de correo electrónico

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *