Roulette de iDoceo, convierte tu clase en un concurso

¿Necesitas una App para elegir al azar alumnos? Roulette de iDoceo es la tuya. Nunca ha sido más fácil hacerlo, lee esta entrada y aprende cómo.

En este artículo te cuento qué es Roulette de iDoceo, algunas ideas para usarla en el aula, cómo utilizarla y la escondida tabla de sonidos flotantes, una característica que convertirá tu clase en un verdadero concurso de la tele.

¿Qué es Roulette de iDoceo?

Roulotte es una aplicación de la familia iDoceo que sirve para crear ruletas para hacer elecciones aleatorias.

A priori, lo más frecuente es generarlas con los alumnos, exportas desde iDoceo y creas la ruleta con los nombres para luego elegir de forma aleatoria.

iDoceo ya incorpora un selector de alumnos aleatorio, por lo que hay que devanarse un poco los sesos para encontrar algún uso interesante, los hay.

tutorial-idoceo-manual

¿Quieres conseguir gratis este libro para empezar a manejar iDoceo?

¿Cómo se utiliza Roulette de iDoceo?

Cuando voy a hacer rodar la ruleta me suelo poner la pantalla dividida con split-view en mi iPad. Si además la pantalla de la tablet está compartida y la ven los alumnos es mucho más llamativa.

En la otra mitad de la pantalla tengo la otra aplicación que esté utilizando: algún juego o ClassDojo para repartir puntos por los logros conseguidos.

Ideas para integrar Roulette de iDoceo en el aula

Te voy a contar algunas cosas que se pueden hacer con las ruletas, más allá de elegir alumnos.

Dado de seis caras con Roulette de iDoceo

¿Necesitas simular un dado de seis caras? Puedes hacerlo con la ruleta. En lugar de los nombres de los alumnos coloca los números del 1 al 6 y listo.

Si das clase de matemáticas y estás viendo probabilidad te servirá para hacer experimentos aleatorios en el aula.

Categorías del Trivial con Roulette

Hace unos años, en febrero de 2020, preparé una actividad que consistía en un Trivial con categorías académicas, en vez de las clásicas del famoso juego. Me inspiré en los geniales profes de JustEdu. Involucré a muchos compañeros y el resultado fue excelente, ¡éxito total!

Pues bien, en este caso utilicé la ruleta para determinar la categoría de la pregunta.

¿Se te ocurre alguna idea más? Cuéntamela, seguro que tienes alguna.

Tabla flotante de sonidos

Una característica interesante de Roulette es la tabla flotante de sonidos. Si la activas dispones de una serie de sonidos y fanfarrias como las que emplean en los concursos de la tele. En función de cómo se vaya desarrollando la clase puedes utilizar sonidos para las preguntas acertadas, las preguntas falladas, llamar la atención con algún buzz, activar un sonido de «contenido esencial» y todo aquello que se te ocurra.

Después de años haciendo sonar mis clases, hasta los alumnos más mayores (bachillerato y FP) disfrutan con estos sonidos y los reclaman.

¿Conocías Roulette de iDoceo? ¿La usas en clase? Cuéntanoslo en los comentarios para que todos podamos tener nuevas ideas.

Si te ha gustado este artículo suscríbete en el formulario de debajo y recibirás las nuevas entradas en tu buzón de correo electrónico.

📩 ¡Suscríbete y no te pierdas las novedades!

¡No te envío spam! Lee más en la política de privacidad

close

📫 ¡No te pierdas las novedades!

Suscríbete al boletín y recibirás las novedades en tu buzón de correo electrónico

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *